Cubo de Rubik – 3x3x3

Este puzzle fue creado por el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en el año 1974. En sus inicios se llamó cubo mágico y posteriormente se cambió su nombre a cubo de Rubik. Es un rompecabezas tridimensional con forma de cubo. El cubo original tiene en cada cara tiene un color uniforme distinto (blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo) y cada una de ellas está formada por nueve piezas. En total está formado por 27 piezas. La primera vez que se puso a la venta fue en 1980 por la empresa Ideal Toy Company. (fuente: kubekings)

El cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay  (40 320) formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando  (2187) posibilidades. A su vez hay  (239 500 800) formas de disponer las aristas, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando  (2048) posibilidades. En total el número de permutaciones posibles en el cubo de Rubik es de:

 = 43 252 003 274 489 856 000

Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil permutaciones. (fuente: wikipedia)

Existen varios métodos para resolver el cubo 3×3, desde métodos para principiantes hasta el conocido como CFOP (Cross, F2l, OLL, PLL), también conocidos como Método Fridrich (por su creadora, Jessica Fridrich) que es el que utiliza la mayoría de speedcubers en las competiciones oficiales.

Un buen lugar para iniciarse en el método para principiantes es en el blog de kubekings. Otro referente es el youtuber TheMaoiSha cuyos tutoriales en youtube tienen millones de visualizaciones. Adjunto el tutorial de principiantes y el de CFOP reducido.